Resoba
Resoba es un pueblo perteneciente a Cervera de Pisuerga, a 118 km de Palencia, se encuentra enclavado en pleno Parque Natural Montaña Palentina. Es destacable la extensión de sus terrenos jurisdiccionales, siendo de los más extensos de la provincia, para hacerse una idea de su amplitud, está bañado por cuatro ríos: el Carrión, el Pisuerga, el Morales y el Monderio.
Es un pueblo con mucha historia, pues en un solar se encontraron restos de la Edad del Bronce, estelas romanas y tumbas antropomorfas del siglo XII. La iglesia de San Pedro cuenta con vario retablos barrocos en los que destaca un San Sebastián del siglo XVI. Tiene también una cruz profesional de plata, obra de orfebres leoneses. El cementerio conserva parte de un ábside cuadrado con una ventana románica, está construido en piedra de toba y algunas piezas que hoy día, pertenecen a la Colección Fontaneda como los capiteles historiados de tosca factura del arco de Triunfo.
En lo referente al mundo natural, existe un lugar llamado las tenadas de Resoba, donde el ganado busca la sombra en verano y el cobijo de las tormentas. Dentro del corral, se encuentra El Roblón de la Tenada, cuyo diámetro no deja indiferente a nadie. Bajando hacia Resoba, encontramos Campo el Astillero, llamado así porque del Monte de Milares (famoso por sus robles y escondite del oso pardo y el urogallo) se sacaban las traviesas para las vías del tren Bilbao-León.
Imágenes
Galería de imágenes
42.9024921, -4.5595412
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados